¿Quién es el loco?


(Música de fondo de Soundtrack)

(Música a partir del segundo 4 de Beethoven 14 Sonata Opus 27 número 2)     Hoy en este episodio de Acción inmediata hablaremos de Inocencia Interrumpida. Susanna Kaysen de 18 años, es internada en el Hospital McLean, después de que su psiquiatra así lo valorase tras su intento de suicidio. A partir de ahí, pasa dos años en ese hospital, en el que también estuvieron celebridades tan conocidas como Sylvia Plath, o James Taylor. Inocencia Interrumpida son las memorias de la autora narrando sus experiencias durante ese periodo de inflexión en su vida, en el que parte de su juventud le fue arrebatada como indica en el tajante título.

    Veinticinco años después de su salida del centro, Susanna se sintió preparada para pararse y escribir sobre este suceso bajo la editorial Big Sur. En las páginas de este libro encontraremos el día a día en sus años interna,  pero también, qué la llevó allí y qué viene después.

    La narración en primera persona es la vista de la vida desde los ojos de alguien que está sufriendo un trastorno de salud mental: la angustia, el terror, las dudas y los pensamientos que vuelven de alguien que cree estarse volviendo loco. El libro es un documento histórico que nos cuenta cómo eran los métodos que se empleaban en ese psiquiátrico y en muchos otros de diversos lugares, y también habla de lo que supone vivir con distintas dolencias psíquicas, por lo tanto es de gran interés. 

    Inocencia interrumpida narra sin tapujos ese camino entre la cordura y la locura y los entresijos de la mente humana, tanto desde el punto de vista de la autora como de las compañeras con las que convivió ese tiempo. Lo que más valor tiene en este tipo de obras es su capacidad para hablar de la propia experiencia desde las entrañas, contándonos algo personal y elevándolo a lo político. Susana, por ejemplo, describe su intento de suicidio, y lo hace sin colorearlo. Así, en el capítulo titulado “Mi suicidio” escribe que “el suicidio es una forma de asesinato, un asesinato premeditado. No te suicidas la primera vez que piensas en hacerlo. Tienes que acostumbrarte. Y necesitas los medios, la oportunidad, el motivo… Un suicidio exitoso exige buena organización y cabeza fría; ambas suelen ser incompatibles con estado mental del suicida. Es importante cultivar el desapego. Una forma es practicar imaginando que estás muerto o en proceso de morir”.

    Son temas sensibles y que han sido explorados a lo largo del tiempo por muchísimos autores, aunque pocos se han atrevido a nombrarlo de forma directa, sin metáforas, y mirándolo desde muy cerca. Este es un libro que está escrito magistralmente y que te hace sentir protagonista o en todo caso padecer por ella. Te hace dudar en todo momento sobre la cordura de ésta. ¿Es un error que esté allí? ¿Ha perdido la cabeza por estar allí o está allí por haber perdido la cabeza? Esa cuestión la repites una y otra vez durante la lectura, este es un libro abre puertas a nuevas dimensiones. A nuevas realidades que solemos ignorar, condenar y estigmatizar. Por eso es tan importante saber de ellas, en este caso leerlas, de la mano de un libro que se lee de manera fluida.

    Quizás lo mejor de este libro es la narración no cronológica y tan natural de distintos sucesos que ocurren dentro de un psiquiátrico donde el ritmo y la vida van por otros cauces. Y también saber cómo se percibe el mundo a través de las personas con problemas mentales. Sin duda es una gran lectura.
(Musica de fondo de Soundtrack)


KAYSEN, Susanna (1993). Inocencia interrumpida. Estados Unidos: Big Sur.


Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inocencia_interrumpida_(memoria)

https://lecturafilia.com/2023/01/23/inocencia-interrumpida-de-susanna-kaysen/

https://es.babelio.com/livres/Kaysen-Inocencia-interrumpida/165089



Comentarios

Entradas populares de este blog

Una película diferente

A modo de...